miércoles, 20 de febrero de 2013

Las 5 generaciones de la computadora.

¿ Que es una computadora?
La computadora es una maquina electrónica que nos permite calcular, procesar  y acumular datos, todo esto es gracias a las diferentes partes o componentes de la misma.

Primera generación (1951-1958).
  La primera generación de las computadoras eran de tamaños muy grande que consumían gran cantidad de energía y producían mucho calor, para esta generación era necesario utilizar un sistema de refrigeración o enfriamiento que evitara el recalentamiento de las mismas.

UNIVAC 1
Estas utilizaban tubos al vacío para procesar la información, los operadores de las computadoras usaban las tarjetas perforadas  para entrar a los datos y a los programas en un código especial. El almacenamiento interno era logrado con un tambor que giraba velozmente, haciendo entonces el marcas magnéticas las cuales se reproducían en las nuevas tarjetas para lograr la duplicación de los datos de manera masiva. una de estas maquinas se llamo la "UNIVAC 1" Eckert y Mauchly fueron a los que se le atribuyo la mayor influencia en el desarrollo de las "computadoras" de la época.

  SEGUNDA GENERACIÓN (1958-1964)
Transistores
En esta generación las computadoras se vuelven menos costosas y mas pequeñas, diversas compañías aparecen en el campo de desarrollo y los modelos de computadoras se diversifican, saliendo a relucir el modelo de Burroughs que produjo la "SERIE 5000"  y la computadora de la Universidad de Manchester que llevo el nombre de "ATLAS".
Esta generación no utilizaban tambores giratorios para el almacenamiento, lo reemplazaron por  redes de núcleos magnéticos que contenían pequeños anillos entrelazados los cual le permitía el almacenar datos e instrucciones. se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como el COBOL y FORTRAN, y 200 transistores fueron los que sustituyeron el tubo al vacío de la primera generación.   

TERCERA GENERACIÓN ( 1964-1971)
IBM 360.

 Para la tercera generación las empresas desarrolladoras generan un nuevo aporte fusionando circuitos integrados base con circuitos integrados mas pequeños haciendo que el computador se renovara en uno mas rápido, pequeño y energéticamente mas eficiente. Modelos como la IBM 360 de la gigante IBM que tenia tiempo en la competencia de desarrollo e innovación de  tecnología y la DEC  PDP-1 como primer miniordenador, fueron los mas vendidos de la época.
 Otro adelanto fueron los "chips" de silicio con circuitos integrados dentro de ellos compuestos de semiconductores que tenían el objetivo de procesar y almacenar datos. haciendo de las computadoras mas fáciles de programar y de correr múltiples programas, naciendo de este modo la industria del software. 

CUARTA GENERACIÓN ( 1971-1988)
LSI chips
 Los "Chips" o pastillas de silicio con circuitos integrados dentro de ellos se hicieron aun mas complejos, mas baratos y mas eficientes, por lo que nace la industria del computador personal o PC, los chips "LSI" y los "VLSI" marcaron la pauta de esa industria. El multiprocesamiento de datos da un nuevo giro con los nuevos dispositivos de información intercambiable que vendrían siendo una versión mejorada  de las tarjetas perforadas; llamado unidad de almacenamiento externo (floppy disk).
Las redes de comunicación entre computadoras se vuelven mas comunes y son creadas las primeras súper computadoras que eran cientos de veces mas rápidas que las otras computadoras sencillas.

COMPUTADOR PERSONAL







QUINTA GENERACIÓN ( 1983 AL PRESENTE)
  Con el uso del PC se pone en marcha a nivel mundial una acelerada competencia de diferentes niveles para desarrollar y sacar al mercado el mejor PC. Las redes de intercomunicación de datos se vuelven aun mas complejas, eficientes y mas completas, adquiriendo el valor de mundo web. El uso en cada hogar que pudiera adquirirlo de un computador acelera aun mas la competencia a nivel industrial, ya no solo seria quien desarrollaba el mejor computador, si no que, el mercado se diversifica, ahora el desarrollo de partes mas eficientes, sistemas operativos mas útiles para el usuario no especializado, sistema de almacenamientos de datos mas eficientes y de mayor capacidad, sistemas de salida (monitores) mas interactivos y mas pequeños.
 El uso del computador no solo como centro de calculo, si no, ayudante en las investigaciones, da como resultado a la creación de la inteligencia artificial aportando así con las partes pequeñas (microprocesadores) que revolucionan las telecomunicaciones, evolucionando el teléfono, la televisión, el automovilismo y dando como resultado los teléfonos celulares, la televisión digital y autos que consumen menos combustibles.
La utilidad del computador en tareas repetitivas y que requerían de mayor resistencia y precisión dan nacimiento a la robótica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario